Noticias

8 de noviembre de 2017 / Instituto Calasancio
EUCARISTÍAS DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CANONIZACIÓN DE SAN FAUSTINO

La canonización de nuestro fundador, el P. Faustino Míguez, Sch. P., es uno de los acontecimientos más importantes que, como Instituto y como Familia Calasancia, estamos viviendo. Por este motivo, durante los últimos meses de 2017 y a lo largo de 2018 iremos desarrollando en los distintos lugares de presencia calasancia una serie de actividades religiosas, deportivas, culturales y lúdicas con las que expresaremos nuestra alegría por el reconocimiento de la santidad de San Faustino.

Así pues, el 17 de octubre, día en que terminaron los actos en torno a la canonización en Roma, lejos de suponer el fin de todo lo relacionado con este acontecimiento, marcó el punto de partida de las numerosas actividades que iremos realizando.

Las primeras en celebrarse están siendo las eucaristías de acción de gracias por la canonización de San Faustino, y no solo en los lugares en los que el Instituto Calasancio tiene presencia, sino también en otras zonas de especial importancia en la vida de nuestro fundador.

Dentro de estas celebraciones, hay algunos lugares que tienen una importancia especial. Tal es el caso de Ourense, provincia en la que encontramos las raíces de nuestro fundador; Sanlúcar de Barrameda, localidad que despertó la sensibilidad de Faustino Míguez hacia la marginación educativa de la mujer; Getafe, ciudad donde pasó los últimos años de vida y en la que se encuentran sus restos… Es por ello que en todas estas celebraciones contamos con la presencia de algunas hermanas del Gobierno General.

Los primeros en dar gracias a Dios por la canonización de San Faustino fueron los feligreses de la Parroquia de San Antón, en Madrid, el 22 de octubre. En este templo de antigua presencia escolapia, el P. Míguez recibió su particular homenaje en una emotiva eucaristía presidida por el P. Ángel, de Mensajeros de la Paz. En ella participaron M. Sacramento Calderón, superiora general, y las consejeras M. Mª José Sotelo y M. María de la Villa de la Torre; M. Mª Angustias de la Plata, delegada del Sector EAI; religiosas de las comunidades calasancias de Madrid y Getafe y numerosos laicos vinculados a nuestro Instituto.

Al día siguiente el turno fue de La Coruña. El día 23 de octubre, en una eucaristía en clave de familia calasancia, se juntaron las comunidades educativas de Calasancias y Escolapios para expresar su gratitud a Dios por la santidad del P. Faustino. La eucaristía, que tuvo lugar en la capilla del colegio y en la que fue bendecida la imagen del nuevo santo, fue presidida por el señor arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio, y concelebrada por D. José Luis Veira, vicario episcopal territorial de Coruña, los Padres Escolapios, los párrocos cercanos al colegio y el rector de los salesianos. A la eucaristía asistieron M. Mª Angustias de la Plata, delegada del Sector, religiosos de otras congregaciones, la presidenta de la antigua FERE – Coruña y la Inspectora del colegio. En la celebración, y como no podía ser de otra manera, los niños tuvieron un papel protagonista, en especial los más pequeños, quienes, al concluir la eucaristía, dedicaron, con mucho entusiasmo e ilusión, la canción San Faustino, mi camino al nuevo santo.

El 24 de octubre la comunidad religiosa de Pontevedra junto a un gran número de familias del colegio, profesores, personal del centro, profesoras jubiladas, exalumnas, miembros distintos institutos religiosos de la ciudad y los párrocos cercanos a la comunidad, se dieron cita en la Real Basílica de Santa María la Mayor para dar gracias por la canonización de Faustino Míguez. La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, concelebrada por varios sacerdotes y contó con la presencia de la M. Delegada del Sector EAI.

En Managua se celebró el 25 de octubre una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de América. Fue presidida por D. Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, y concelebrada por P. Pablo López, Sch. P. Contaron con la presencia de M. Mª Luisa Domínguez, Vicaria General, y la asistencia de las religiosas de las dos comunidades nicaragüenses y alumnos de ambos colegios.

Ourense, la tierra natal de San Faustino, conmemoró su canonización el día 26 de octubre. Fue en una eucaristía celebrada en la catedral de la ciudad y presidida por el Señor Obispo D. Leonardo Lemos. En ella concelebraron un gran número de sacerdotes y se contó con la presencia de M. Sacramento Calderón. Y si todas las celebraciones están siendo entrañables, la de Ourense lo fue especialmente, porque, tal y como señaló el Señor Obispo, los ourensanos deberían «sentir una especie de orgullo colectivo, por tener un paisano, que la Iglesia universal lo proclama como un ejemplo a imitar». Y así lo viven muchos de ellos.

El 27 de octubre Daimiel se vestía de gala para su particular homenaje al nuevo santo.  Comenzaron con una eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo de Ciudad Real, D. Gerardo Melgar, y por numerosos sacerdores de la localidad manchega. Continuaron con una procesión de la imagen de San Faustino por las calles daimieleñas, en la que participaron masivamente familias de alumnos y antiguos alumnos del colegio. Terminaron con el acto en el que se le concedió la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel a la figura del P. Faustino, distinción que fue recibida por M. Sacramento Calderón, natural de esta ciudad.

Al día siguiente, 28 de octubre, D. Raul Vela  Chiriboga, Cardenal emérito de Quito, presidía, junto al P. Domingo Sedujo, sacerdote escolapio, una eucaristía de acción de gracias en la Parroquia de Jesús sembrador de la Palabra, ubicada en la capital ecuatoriana. En la celebración participaron las religiosas de la comunidad junto con las madres escolapias y una religiosa cavanis.

El mismo día, D. Luis Quinteiro, Obispo de Tui – Vigo, presidió en la concatedral de Vigo una eucaristía en honor de San Faustino. En ella participaron religiosas de la comunidad y numerosos miembros de la comunidad educativa.

El día 30 de octubre tuvo lugar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, la eucaristía de acción de gracias presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. Fue concelebrada por numerosos escolapios, sacerdotes de otras congregaciones y diocesanos. Hasta allí se desplazaron religiosas de las comunidades del Gobierno General, Madrid y Getafe, escolapias, miembros de otras comunidades religiosas, la presidenta de CONFER, miembros de Lex, D. Manuel Quintanar, secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y muchos amigos de la Familia Calasancia que querían dar gracias por la santidad de nuestro fundador.

Al día siguiente se llevaba la imagen de San Faustino a la Catedral de Santa María de Sevilla, donde se celebró la eucaristía de acción de gracias en su honor. Fue una eucaristía en la que participaron miembros de las comunidades educativas de las calasancias y de los escolapios. Presidida por el Señor Cardenal Arzobispo D. Juan José Asenjo, contó con un gran número de concelebrantes, entre ellos escolapios y sacerdotes afines a la comunidad calasancia.

Por su parte, la Catedral Santa María Magdalena de Getafe acogía el 3 de noviembre una eucaristía de acción de gracias por la canonización San Faustino. La celebración fue presidida por el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, y concelebrada por D. José María Avendaño, vicario general de la Diócesis; el P. Daniel Hallado, provincial de los Escolapios; D. Ramón García-Saavedra, vicario de las religiosas; el clero parroquial y un numeroso grupo de sacerdotes escolapios y párrocos de Getafe. En ella participó el Gobierno General del Instituto casi al completo, miembros de las comunidades calasancias y escolapias de Madrid y Getafe, así como numerosas personas afines a la familia calasancia que, al término de la eucaristía, pudieron venerar la reliquia del nuevo santo.

Este mismo día, D. José Mazuelo, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, presidía en Chipiona una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la O. Fue una cálida celebración en la que la comunidad religiosa de Sanlúcar de Barrameda, junto a la comunidad educativa del colegio y numerosas familias de alumnos y antiguos alumnos dieron gracias a Dios por la santidad de Faustino Míguez.

Asimismo, la comunidad educativa del colegio de Monóvar celebraba en la Parroquia San Juan Bautista su acción de gracias por la canonización del P. Faustino. La eucaristía, que estuvo presidida por el señor obispo de la diócesis, D. Jesús Murgui, y concelebrada por varios sacerdotes, contó con la presencia de numerosas familias del pueblo que quisieron homenajear así al santo que tanto bien aporta a Monóvar por medio del colegio Divina Pastora.

Pero la diócesis alicantina continuó su celebración hasta el día siguiente, 4 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar la eucaristía de acción de gracias en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Presidida por el Señor Obispo, D. Jesús Murgui, y concelebrada por sacerdotes miembros de distintas congregaciones religiosas, del clero diocesano y por los capellanes del colegio y la comunidad, la comunidad religiosa fue acompañada de numerosos alumnos, antiguos alumnos, agentes de pastoral y familias del colegio que quisieron agradecer a Dios el don de la santidad de San Faustino.

Especialmente significativas fueron dos de las eucaristías celebradas también el 4 de noviembre: una, en Acebedo del Río, parroquia en la que fue bautizado nuestro fundador y lugar que vio crecer su fe; otra, en Santiago de Chile, tierra bendecida por San Faustino a través de los milagros realizados.

En Acebedo la pequeña parroquia en la que nació a la fe San Faustino se llenó para celebrar la santidad de un vecino y amigo. En una eucaristía presidida por el señor obispo de Ourense, D. Leonardo Lemos, concelebrada por D. Simón de los Santos, Sch. P., el párroco de la zona y diferentes miembros del clero diocesano, familiares del P. Faustino, numerosos paisanos de nuestro fundador, religiosas de las cuatro comunidades gallegas y personas afines a las comunidades calasancias de nuestros colegios de Galicia se reunieron para dar gracias a Dios por la vida y obra de San Faustino. En la sencilla y entrañable eucaristía, se celebró con una inmensa alegría poder contar con «uno de los nuestros» como intercesor en el Cielo.

Por su parte, con la Catedral Metropolitana repleta, el Arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, presidió una eucaristía en la que valoró el legado y la trascendencia para este país del santo español Faustino Miguez. En esta celebración se contó con la presencia de la comunidad religiosa, Dña. Verónica Stoberg y su familia, familiares, amigos, alumnos y apoderados del colegio Divina Pastora de La Florida.

Por su parte, el domingo 5 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda hubo fiesta en honor a San Faustino: eucaristía de acción de gracias presidida por D. José Mazuelo, obispo de la diócesis, presentación de imágenes restauradas y nuevo espacio de biblioteca. Con estos actos, en los que la comunidad educativa estuvo acompañada por algunas de las comunidades religiosas presentes en esta localidad gaditana, se dio gracias a Dios por la vida del P. Faustino, porque, en las calles de Sanlúcar, supo mirar la necesidad de la mujer y dio respuesta con la fundación del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.

Este mismo día, la Comunidad de Religiosas Calasancias de los Patios, en Cúcuta, celebraba la Eucaristía de Acción de Gracias por la canonización de nuestro fundador en la Parroquia San Pablo de los Patios. Estuvo presidida por el P. Jaime Guerra, Sch.P. y concelebrada por el P. Pedro Julio Correa, párroco. Acompañaron en esta celebración docentes, estudiantes, exalumnos, familias y  personas que rememoraban con gratitud la vida y entrega de las religiosas calasancias por el bien de la niñez y juventud de este lugar.

Nos encomendamos  a San Faustino para que él siga bendiciendo y acompañando la misión y entrega de las religiosas y laicos calasancios en las realidades en las que el Instituto está presente.

En la galería encontrarás imágenes de algunos de los momentos relatados.

 

 

 

Galería de imágenes

Volver
SÍGUENOS

Religiosas Calasancias


La educación es para el ser humano llamada a ser; es la posibilidad de ser desde la semilla.
Ir al canal de youtube