Noticias

5 de abril de 2024 / Instituto Calasancio
Latiendo juntos para responder a los retos y desafíos del mañana

Emilce Cuda: «La Doctrina Social saca la religión de las paredes del templo»

La secretaria del Pontificio Consejo para América Latina, Emilce Cuda, está convencida de que  «se puede hacer realidad la justicia social sin caer en el asistencialismo». Con este punto de partida, la filósofa y teóloga quiso acercar los latidos del mundo de hoy a los participantes en el Encuentro de Equipos y Comisiones del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.

La responsable del departamento vaticano defendió la necesidad de poner medios para que la Doctrina Social de la Iglesia se aplique en el actual «cambio de época». «Estamos en un período de transición que tiene que ser lo más justa posible y no está siendo justa», destacó. 

«La Doctrina Social es una práctica pública y saca la religión de las cuatro paredes del templo», remarcó Cuda, sabedora de que Evangelio, Tradición y Magisterio deben ir unidos. Desde ahí, llamó a la familia calasancia a «salir a curar el mundo, metiendo mano en las heridas de la humanidad».

«Cuando el mundo está en llamas, como en este momento, vamos a buscar soluciones en el mundo secular, cuando la tenemos en la Doctrina Social», expuso. En un lenguaje coloquial, compartió además cómo «Dios no creó el mundo, dando a unos, una mansión con una cuenta bancaria abultada, y, a otros, a quienes consideramos vagos, sumiéndolos en la pobreza».

En este sentido, hizo un llamamiento para llevar a cabo esta misión desde la comunión: «Los apóstoles tenían grandes diferencias, pero supieron buscar la unidad para salvarse y, solo cuando están unidos, comienzan a caminar juntos. No crearon primero un plan de acción o una estrategia de marketing». 

«Siempre se habla del Buen Pastor, pero poco se habla de las pastoras», reivindicó sobre la impronta femenina en la esfera eclesial. A partir de ahí, subrayó  que «la Iglesia en América Latina ha estado y está sostenida por mujeres». Además, como alumna del Instituto Calasancio Divina Pastora de Mataderos, en Buenos Aires, Cuda agradeció la entrega de sus maestras, especialmente cómo «la madre Inés y la madre Enriqueta me enseñaron la Doctrina Social y me apasionaron por ella».

 

Galería de imágenes

Volver
SÍGUENOS

Religiosas Calasancias


La educación es para el ser humano llamada a ser; es la posibilidad de ser desde la semilla.
Ir al canal de youtube