Noticias

30 de agosto de 2020 / Instituto Calasancio
Encuentro «online» de formación permanente del Sector EAI

Como cada año por estas fechas, el Sector España. África. India ha realizado su encuentro de formación permanente. Eso sí, con una novedad ocasionada por la actual pandemia del COVID-19: ha sido un encuentro online, debido a las indicaciones sanitarias y desde el deseo de evitar la propagación del virus.

El encuentro se ha desarrollado durante los días 29 y 30 de agosto y ha contado con momentos de muy diversa índole: oración, formación, presentación de planes, planteamiento de cuestiones… Un rico compartir desde el sentido de familia y con el afán de seguir caminando juntas con el Señor Jesús.

El sábado 29, tras un momento de oración, M. Sacramento Calderón, superiora general, dirige a las hermanas unas palabras de saludo con las que abrió el encuentro.

Seguidamente, el P. Antonio Bellella, CMF ilumina el tema que servirá de reflexión precapitular: «Religiosas y laicos enraizados en Jesús, en misión para responder a los desafíos de hoy». Durante su presentación realiza una llamada a la autenticidad, la honestidad, la verdad, el diálogo… a toda una serie de actitudes evangélicas muy en consonancia con nuestra identidad calasancia y muy necesarias para ser fieles al sueño de San Faustino.

Finalizada la exposición del P. Bellella, M. General presenta el documento de reflexión en las comunidades para el Capítulo General, la metodología a seguir y los cauces de participación de las hermanas. Por su parte, MM. Amanda Valdés, Mª José Sotelo y María de la Villa de la Torre, consejeras generales, presentan los calendarios de celebración de los capítulos locales y de envío de las reflexiones y aportaciones, las encuestas a las hermanas y los cauces de participación de los laicos.

Concluye la primera jornada con la celebración de las Bodas de Oro de nuestras hermanas Teresa Camarero, Marina Sampedro, Mª Luisa Cid, Carmen Valera, Carmen Vallejo y Manuela Parada y de las Bodas de Plata de Mª Luisa Rodríguez. A pesar de la distancia física, celebramos la ternura de todo un Dios derramado sobre ellas y el deseo de cada una de caminar en fidelidad a Quien les amó primero.

La segunda jornada de formación se inicia con una oración en torno al evangelio que la Iglesia proponía para el domingo 30.

A continuación, M. Amanda presenta el Plan de educación no formal del Instituto, elaborado por el Equipo General en respuesta al deseo emanado del último Capítulo General de proporcionar educación a quienes, por distintas circunstancias, quedan fuera de la educación formal.

Por su parte, M. María de la Villa da a conocer el Plan de comunicación del Instituto, realizado como ayuda a fortalecer los lazos de unión y el sentido de familia, a desarrollar una cultura corporativa y fomentar la corresponsabilidad, así como hacer visible nuestra identidad y cuidar la manera de comunicar el mensaje que deseamos transmitir con sencillez y transparencia.

Por último, M. Mª José Sotelo presenta la propuesta de la Comisión de proyectos solidarios y misioneros para la celebración, a nivel comunitario y colegial, del Año Laudato Si’, proclamado por el papa Francisco.

Y, después de un espacio para otras informaciones, dudas, aportaciones… las distintas comunidades expresan su agradecimiento por este encuentro virtual pero real y por la oportunidad de verse unas a otras, aunque haya sido a través de una pantalla.

M. Sacramento Calderón clausura el encuentro con unas palabras de agradecimiento y de ánimo para el nuevo curso que comenzamos. Nuevo, porque estrenamos año escolar, y nuevo porque la realidad impone un inicio bastante diferente. Y con una llamada a nuestras hermanas mayores: a seguir rezando con insistencia y perseverancia ante esta situación que nos ha puesto de frente con nuestra vulnerabilidad y nuestra limitación, para que el Señor vele por el cuidado de nuestras comunidades educativas.

 

Galería de imágenes

Volver
SÍGUENOS

Religiosas Calasancias


La educación es para el ser humano llamada a ser; es la posibilidad de ser desde la semilla.
Ir al canal de youtube