Noticias

13 de febrero de 2020 / Instituto Calasancio
El Encuentro Internacional Calasancias: cómo impulsar el carisma “con audacia”

El Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora celebra entre el 23 y el 30 de marzo un encuentro internacional que reunirá a casi trescientos educadores -religiosas y laicos-, procedentes de los tres continentes en los que está presente la congregación. 

Como indica la superiora general, M. Sacramento Calderón, este foro pretende “propiciar un espacio para la reflexión y generar nuevas redes de comunión y comunicación que nos abra, como familia calasancia, a los retos y desafíos de un mundo global, para responder a ellos desde una clave evangelizadora”.

“Con este encuentro –insiste Calderón- queremos profundizar en nuestra vocación calasancia, laical y consagrada que nos impulse a seguir compartiendo vida y misión con nuevo entusiasmo, para construir el futuro con creatividad y responder con audacia al reto de la comunión en la diversidad”. 

El encuentro se estructura en una triple convocatoria. Con el lema “Somos líderes apasionados por educar” están convocados los miembros de Equipos Directivos del 23 al 26 de marzo. Los religiosas y laicos en misión compartida participarán del 26 al 28 de marzo bajo el lema “Somos familia en misión”. Por último, del 29 al 30 de marzo se darán cita los responsables de los equipos de titularidad con el lema “Somos futuro en fidelidad creativa”.

La dinámica de estas jornadas combina la formación a través de conferencias con talleres prácticos y espacios para compartir experiencias de educación formal y no formal, así como iniciativas orientadas a la promoción de los niños y las mujeres. 

De esta manera, se escucharán las voces en primera persona de quienes están a pie de aula en España, Camerún, Nicaragua, India… Como explica M. Sacramento, se trata una ocasión para “promover sinergias, desde el intercambio de metodologías innovadoras, así como de iniciativas pedagógicas y evangelizadoras”.

El reto de la escuela del s. XXI

Para lograr esta puesta a punto de la escuela calasancia en clave del siglo XXI, el Encuentro Internacional Calasancias contará con nombres de referencia tanto en el ámbito de la innovación educativa como en la vanguardia de la pastoral y la identidad carismática. 

De ahí la presencia, por ejemplo, el experto en neuroeducación Isauro Blanco, la especialista en la escuela como motor de cambio social Nieves Tapia o Josep Otón, impulsor de la evangelización en el aula. 

Junto a ellos, también participará el P. General de los escolapios Pedro Aguado, con una intervención y coloquio sobre el liderazgo espiritualidad calasancio.  En esta misma línea, el religioso marianista Javier Cortés dará pistas sobre humanizar la gestión de la escuela católica, mientras que el sociólogo Fernando Vidal buscará iluminar a los participantes sobre la corresponsabilidad del laicado.

 

Galería de imágenes

Volver
SÍGUENOS

Religiosas Calasancias


La educación es para el ser humano llamada a ser; es la posibilidad de ser desde la semilla.
Ir al canal de youtube