Noticias

2 de abril de 2024 / Instituto Calasancio
Preparándonos para ‘SYNODIA, latiendo juntos’… con  de Migueli

Del 3 al 6 de abril, Ciempozuelos acogera el Encuentro Internacional de Equipos y Comisiones del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Cuatro días para impulsar nuestra misión a través del lema ‘SYNODIA, latiendo juntos’. 

Junto los momentos de formación, trabajo y oración, también contaremos con la presencia de Migueli,  el cantautor de referencia que traduce el Evangelio de Jesús de Nazaret en compases de realidad.

De entre sus muchas canciones, hay cinco temas que pueden ayudarnos a todos en esta cuenta atrás para nuestro encuentro. Canciones que, sin duda alguna, nos invitan a ponernos en movimiento, pero también a orar.

1/ El corazón del mundo

Un corazón poliédrico nos acompañará en todo nuestro encuentro. Un corazón que representa la diversidad del carisma calasancio que se encarna en contextos muy diferentes, que está abierta a todos, y que solo se hace realidad desde esos matices que cada uno de nosotros, religiosas y laicos, sumamos desde nuestra vocación. Nuestro corazón late al ritmo del latido de Dios y, a su vez, busca hacer latir el corazón de un mundo angustiado, fracturado y polarizado, donde los más pequeños siguen siendo los más olvidados. Migueli no se olvida de ellos y nos recuerda dónde se encuentra hoy el corazón del mundo, que es donde hoy debe estar la familia calasancia.  

2/ A tiro de la vida nueva

Este encuentro internacional de equipos y comisiones busca ser un impulso para caminar juntos hacia el horizonte de la nuestra familia carismática, para abrirnos a lo que el Espíritu tiene que decirnos para responder en el aquí y el ahora a la misión que se nos ha encomendado. Para ello, es necesario dejar atrás el “siempre se ha hecho así” o quedarnos anclados en fórmulas de mera supervivencia. Migueli nos invita a ponernos “a tiro de la vida nueva”, a saber descartar lo superfluo, lo que nos sobra en la mochila, para redescubrir la esencia de nuestro ser cristiano, de nuestro ser calasancio. Pero también nos lanza un órdago para ponernos “a tiro” de los más vulnerables, de quienes necesitan hoy un abrazo calasancio. 

3/ Jesús amigo

Cristo, en el centro. En el centro de nuestro ser. En el centro de nuestra misión. San Faustino Míguez lo tenía claro: la centralidad del amor de Dios en su vida. Y, por tanto, en la nuestra. “Ten siempre a Dios presente y nada hagas que por Él no sea. Todo sea para mayor gloria de Dios y bien de las almas”. Es el Dios de Jesús de Nazaret, el Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas. Migueli se acerca a Jesús, como “rey de pobres y tiernos” para hacer realidad ese “Jesús reine en nuestros corazones”. 

4/ Con solo dos o tres

A veces nos atrapa el desánimo y el desaliento. Pensamos hasta qué punto tiene sentido complicarnos la vida de esta manera, si todo el esfuerzo por hacer realidad el Reino de Dios al estilo calasancio merece la pena con los que somos y los medios limitados que tenemos. ¿Qué será del Instituto en el futuro? ¿Cuajará la misión compartida? ¿Seremos capaces de hacer realidad la familia calasancia? ¿Nos desviaremos de nuestro camino de salir al rescate de los niños y jóvenes que están en “las tinieblas de la ignorancia”? Ciertamente estas preguntas pueden agobiar si se abordan con una mirada meramente humana, esto es, si pensamos que solo dependemos de nuestras fuerzas. Pero Migueli nos recuerda que es Jesús quien marca el ritmo, quien va delante, al lado y detrás… Y que entonces como hoy, le bastan dos o tres… ¡Y el mundo cambiará!

5/ Somos una familia

A veces nos perdemos en tantos planes pastorales, en demasiados organigramas y en esquemas de trabajo tan minuciosamente diseñados, que nos encorsetan y se nos olvida que, por encima de toda estructura -que es necesaria-, está el sabernos y reconocernos como familia. ¡Somos familia calasancia! Migueli nos lo recuerda y no solo eso. Cuando somos conscientes de ello y lo vivimos con esa alegría y con la participación que contagia esta canción, de verdad somos capaces “de armar la de Dios”, esto es, de ser calasanciamente felices y contagiar esta felicidad a los niños y jóvenes que tenemos encomendados. 

 

Galería de imágenes

Volver
SÍGUENOS

Religiosas Calasancias


La educación es para el ser humano llamada a ser; es la posibilidad de ser desde la semilla.
Ir al canal de youtube