Instituto Calasancio Instituto Calasancio
INICIO CONTACTO ZONA PRIVADA
youtube facebook twitter
Beato Faustino Míguez

Beato Faustino Míguez

museo
Museo Beato Faustino Míguez
 

El Museo responde al deseo, por parte del Instituto Calasancio, de acompañar al hombre y mujer de nuestro tiempo hacia Dios a través de la vida y la obra del Beato Faustino. Es un museo religioso en el que se exhiben, para su conocimiento y contemplación, los fondos documentales de la vida del P. Faustino y de su obra, el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
En el Museo, a través de documentos, fotografías, libros y otros objetos, queda plasmada la riqueza personal y carismática de un hombre polifacético que, como dijo Juan Pablo II, «...fue en la escuela y en la calle, en el confesionario y en el laboratorio, transparencia de Cristo que acoge, perdona y anima». Quiere ser memoria de la labor apostólica de Faustino Míguez para el que nada ni nadie le fue ajeno y que hoy se prolonga en la misión evangelizadora de la Congregación por él fundada.

museo El Museo está distribuido por secciones en diferentes espacios:

1.Vestibulo:
 
En la parte izquierda se exponen tres paneles sobre la vida y obra del Beato Faustino Míguez. Un mapa mundi, situado a la derecha, muestra los lugares en los que están presentes las RR. Calasancias con la misión de evangelizar desde la educación.

2. Habitacion del P. Faustino:
 
Desde la austeridad y sencillez características en el P. Faustino, se exponen el mobiliario y los objetos existentes en la habitación en la que murió el día 8 de marzo de 1925.

3. Sala central: Consta de las siguientes secciones:
 
3.1. Documentos y objetos personales:
En las primeras ocho vitrinas nos encontramos la genealogía familiar y documentos personales: renuncia de bienes, carta de profesión, concesión de las órdenes del presbiterado, testamento de sus padres, voto de ánimas, carta a su hermano desde Guanabacoa, certificado de su defunción, etc. (1); vestimentas sagradas utilizadas por el P. Faustino (2); prendas y objetos personales (3 a 6); cama del siglo XVIII, procedente de la casa natal del Beato (7); y arcón mortuorio en el que estuvieron expuestos sus restos mortales desde 1950 a 1982 (8).

3.2. Biblioteca:
En la vitrina 9 se exhiben los libros de espiritualidad utilizados por el P. Míguez y en la 10 los libros científicos de su uso personal.

3.3. Beatificación (vitrinas 11 a 15):
En esta sección se recoge documentalmente el Proceso de Beatificación desde su inicio con el Edicto de 31 de enero de 1953 promulgado por el Excmo y Rvmo. Sr. D. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Madrid-Alcalá. Encontramos, primero, el fondo documental y fotográfico sobre el traslado de los restos mortales del Beato Faustino, en 1950, del cementerio de Getafe a la Capilla del Colegio Divina Pastora, y sobre el Proceso Diocesano de su Causa de Canonización (11); los textos de la Positio sobre las virtudes heroicas y laPositio sobre el milagro y cada uno de los Decretos correspondientes, así como las actas de los traslados de los restos mortales del Beato y las biografías escritas con motivo de su Causa de Canonización (12); los distintos momentos de la celebración de Beatificación(13); las publicaciones, pinturas y esculturas sobre el Beato con motivo de su Beatificación (14). Finalmente, en la vitrina central (15) se expone un relicario del Beato —réplica del que se ofreció a Juan Pablo II—, el Breve Pontificio de la Beatificación, la medalla conmemorativa y el oficio litúrgico de este Acto. Contiene, también, un cáliz utilizado por el P. Míguez.

3.4. Ciencia:
En las vitrinas 16 y 17 se plasma una faceta personal del Faustino Míguez: su amor a la ciencia y a la investigación.

3.5. Laboratorio Míguez:
Contiene material del Laboratorio utilizado por el P. Faustino: alcoholímetro, papel de filtro, frascos de medicamentos, etc. (18); las especialidades farmacéuticas autorizadas por el Ministerio de Sanidad y material de uso del Laboratorio actualmente (19) y toda la obra científica del Beato, exponente de una vocación que cultivó a lo largo de su vida desde un profundo estudio y trabajo al servicio de la humanidad doliente. Se destaca por su rigor científico, el análisis que realizó de los manantiales de Sanlúcar de Barrameda (20).

3.6. Pedagogía:
En la vitrina 21 queda manifiesta la vocación educadora del P. Faustino a la que, como escolapio, dedicó toda su vida y que culminó en la fundación de una Congregación religiosa dedicada al ministerio educativo.

3.7. Familia Calasancia:
La vitrina 22, dedicada a la Familia Calasancia, pone de manifiesto la vinculación del Instituto Calasancio H.D.P. con el carisma y espiritualidad de S. José de Calasanz.

3.8. Expansión del Instituto:
Se presenta la expansión del Instituto a lo largo de su historia. Se hace memoria de la primera comunidad de las casas fundadas en vida del Padre Fundador y de la primera casa de cada país en los que el Instituto se ha hecho presente posteriormente (vitrinas 23 a 25).

3.9. Documentos Fundacionales y Celebraciones del Instituto:
En la vitrina 26 se recogen los documentos fundacionales de la Congregación como institución religiosa y educativa. En la parte inferior, las Constituciones del Instituto a lo largo de su historia y diversos objetos y publicaciones que expresan la identidad espiritual del mismo. En la 27, en su parte superior, se exponen escritos del P. Faustino a las religiosas, a comunidades, a las alumnas y a las tres superioras generales que tuvo el Instituto en vida del P. Fundador. La parte inferior está dedicada a las celebraciones de la Congregación, entre las que se destaca el I Centenario de la Congregación.

3.10. Frutos Espirituales:
La vitrina 28 está dedicada a M. Victoria Valverde (religiosa martirizada en 1937 en la población de Martos); en la 29 se recogen trabajos de las religiosas hechos oración, realizados en presencia de Dios.

4. Espacio natural dedicado al Beato Faustino Míguez:
 
Es un espacio dedicado al P. Faustino por su vocación científica, que le llevó a un profundo estudio de las propiedades medicinales de las plantas. Destacan en este espacio las zafras de cobre utilizadas por él en la maceración de las plantas.

5. Sala de conferencias:
 
La sala permite el acercamiento a este insigne escolapio en sus diferentes facetas, a través de charlas, vídeos y proyecciones. La decoración gira en torno a su vida de escolapio, que se inicia en el colegio de San Fernando de Madrid.


galería Galería de imágenes
Beato Faustino Míguez Beato Faustino Míguez Beato Faustino Míguez Beato Faustino Míguez Beato Faustino Míguez Beato Faustino Míguez